jueves, 30 de abril de 2015

En Nepal: un terremoto devastador


Tengo una foto en Patan apoyada en un templo que ya no existe. La mayoría de las construcciones de la Plaza Durbar de esta ciudad nepalí declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, son ahora escombros.
Tengo un vídeo grabado en Baktaphur bailando la ancestral Danza de Difuntos con gente que quizás esté muerta, herida o desaparecida. Dicen que el 80% de los templos de este histórico lugar están dañados o demolidos.

Patan. Nepal

Patan. Nepal

Patan. Nepal

Bhaktapur. Nepal

Bhaktapur. Nepal

Bhaktapur. Nepal

Tengo imágenes de los palacios y pagodas que enmarcaban la animada vida en la monumental Plaza Durbar de Katmandú, ahora derrumbados, solo montones de ladrillos, vigas y madera cubriendo el espacio que ocuparon.
Tengo instantáneas de los monos correteando en el complejo budista de Swayambhuhnat del siglo V ahora convertido en ruinas
Y tengo una conmoción en el alma al comparar estos recuerdos tomados en agosto de 2014 con la muerte y  destrucción provocada por el terremoto del sábado 25 de abril de 2015.


Katmandú. Nepal

Katmandú. Nepal

Katmandú. Nepal

Katmandú. Nepal

Swayambhuhnath. Katmandú. Nepal

Swayambhuhnath. Katmandú. Nepal

Dicen que los ojos de Buda siguen mirando fijamente desde la estupa de Boudhanath, pero quien sabe cuántos de los peregrinos y fieles que la rodeaban recitando mantras y haciendo girar los molinillos de oración siguen aún con vida. Se habla de miles de muertos y heridos.
Las familias siguiendo los ritos hindúes acuden al templo de  Pashupatinath para quemar los cadáveres sobre una pila de madera en las escaleras de acceso al río Bagmati donde se arrojan después las cenizas.


Estupa de Boudhanath. Katmandú. Nepal

Estupa de Boudhanath. Katmandú. Nepal

Rodeando la Estupa de Boudhanath. Katmandú. Nepal

Molinos de oración en la Estupa de Boudhanath. Katmandú. Nepal

Pashupatinath

Pashupatinath

Nuestro planeta, recolocándose a sí mismo, en apenas un minuto de temblor, se ha llevado miles de vidas y gran parte del patrimonio cultural de la humanidad.
¿Cómo ayudar a los habitantes de Nepal a sobrellevar y superar esta devastación?

2 comentarios:

Eleuterio Gandia dijo...

María, que recuerdos..., y cuanta pena.

María Díaz-Albo dijo...

Eleuterio tuvimos la fortuna de conocer el patrimonio cultural de estas ciudades por desgracia ahora reducido a escombros. ¡Qué ruina y cuántas vidas perdidas!

Publicar un comentario