viernes, 27 de marzo de 2015

Por las calles de Madrid



Cuando vengas a Madrid, ándate con cuidado. Si en la plaza de San Ildelfonso tropiezas con la estudiante de mochila en la espalda y carpeta bajo el brazo, no le pidas perdón, no se va a molestar, la escultura en actitud de caminar se confunde con los transeúntes que atraviesan la plaza.
Si te encuentras perdido en la zona de Noviciado, no preguntes a la chica que con un libro en la mano se apoya despreocupada en el muro del Palacio Bauer en la calle del Pez. Esta estatua no habla. Sin embargo, encontrarás otras esculturas que te darán las gracias. En la Plaza Jacinto Benavente si das una moneda ¿Cuál de las dos figuras te lo agradecerá, la del barrendero empujando el cepillo o la del hombre con sombrero descansando sentado sobre una maleta?. A ti te toca descubrirlo.


Escultura. Plaza San Idelfonso. Madrid.

Escultura. Calle del Pez, 42. Madrid

¿Cuál de los dos es de carne y hueso? Plaza Jacinto Benavente. Madrid.

Plaza Jacinto Benavente. Madrid.

Ándate con mil ojos cuando estés en Madrid, no te pierdas detalle de lo que ocurre en las alturas de la calle Alcalá. ¿Ya has localizado al gato rojo sentadito en el tejado de la Consejería de Cultura, estático e indiferente a los intentos por remontar el vuelo de su vecino el ángel de alas desplegadas del edificio Metrópolis?.
Y llegando a la Puerta de Alcalá, mírala, mírala, mírala, por delante y por detrás porque cada parte es distinta. Se cuenta que Carlos III indeciso para elegir entre las dos versiones del proyecto presentado por Sabatini decidió fundirlas y por eso las fachadas son diferentes.


Gato rojo en la Consejería de Cultura. Madrid

Edificio Metrópolis. Madrid.

Puerta de Alcalá. Fachada Oeste. Madrid.

Puerta de Alcalá. Fachada Este. Madrid.

Presta atención dónde pones los pies, no vaya y sin querer aplastes algún verso al cruzar la calzada, porque a las calles de Madrid le han brotado poemas en el suelo y saludos de bienvenida en las paredes como la del Hotel Persal en la Plaza del Ángel.


Versos en la calle Noviciado. Madrid

Hotel Persal. Plaza del Ángel. Madrid.

Y para ti, ¿qué calle o edificio simboliza Madrid?

0 comentarios:

Publicar un comentario